lunes, 17 de junio de 2013

TRANSGÉNICOS ¿A FAVOR O ENCONTRA?

Existe una gran debate entre consumir o no alientos transgénicos, en los cuales participan o se incluyen problemas sociales, políticas, económicos, biodiversidad y de salud.

Los transgénicos son aquellos alimentos que sufren una alteración a la estructura de su ADN, también llamados OMG´s. La biotecnología es la ciencia encargada de la modificación de estos productos, nace desde los antiguos cazadores-recolectores los cuales subsistían mediante la agricultura y la cría de animales. Posteriormente Pasteur y Mendel se encargan de darle un giro radical, el cual hasta la fecha ha generado grandes aportaciones científicas en el mundo. 

Monsanto es una empresa internacional de biotecnología con más de 100 años de existencia, dedicada a la producción y comercialización de OMG´s, tales como herbicidas “Roundup” hormonas lecheras. Es el principal productor de semillas transgénicas en le mundo.


La empresa cuanta con una gran variedad de herbicidas, cada uno de ellos con un fin específico. RoundupProMax es encargado de eliminar la maleza en las cosechas sin oportunidad de renacimiento. Este producto es vendido a los agricultores con fines de seguridad y garantía de crecimiento en sus cultivos. Pero no todo lo que brilla es oro, si bien sabemos que los productos químicos siempre acarrean un efecto nocivo para la salud y el medio ambiente¿Por qué los seguimos utilizando?

En un estudio realizado por el Dr. Seralini “afirma que las formulaciones y productos metabólicos de Roundup las cuales contiene acido glifosato causarían la muerte de embriones, placentas, y células umbilicales de humanos in vitro aún en bajas concentraciones ( Benachour, Nora; Gilles-Eric Séralini (23 de diciembre de 2008).

La EPA (Agencia de Protección Ambiental), así como la Organización Mundial de la Salud clasificaron los herbicidas con glifosato como de baja toxicidad, englobados en la Clase III para exposiciones oral e inhalación en una escala de I (más tóxico) a IV (menos tóxico). En pocas palabras el herbicida Roundup no causa riesgos a la salud del ser humano (G. M. Williams, R. Kroes, I. C. Munro: «Safety evaluation and risk assessment of the herbicide Roundup and its active ingredient, glyphosate, for humans», en Regulatory Toxicology and Pharmacology, 31 (2): págs. 117-165, 2000.).

 ¿Entonces por qué son tan cuestionados estos productos?

Como les mencionada al inicio, el efecto de los transgénicos engloba problemas de biodiversidad. México es conocido a nivel mundial por ser el centro de origen y diversificación del maíz. Para nosotros este grano es parte fundamental no solo de la dieta sino de nuestra cultura. Se siembra en casi todo el territorio nacional y existen más de treinta razasSin embargo este grano al igual que cualquier planta, es susceptible de ser "atacado" por insectos como el gusano cogollero.

Para proteger al maíz de este depredador desde hace varias décadas se han utilizado sustancias químicas que matan al insecto. Sin embargo recientemente con los avances de la genética se creó un nuevo maíz conocido como “maíz Bt”.”. Alimento transgénico, al cual se le introduce una bacteria “Bacilus thuringiensis” (Bt) que produce una sustancia tóxica para la larva del gusano, haciendo que este se muera cuando se alimenta del maíz.


Es bueno aceptar que con esa alteración a los granos de maíz se resolvió un problema, pero generemos otro aún más importante como la perdida de las semillas criollas. En México existen más de 50 razas de maíz y si alguna germina en conjunto con el maíz Bt, se crea un híbrido dando pie a la desaparición de una semilla nativa.


Por otro lado Roundup siendo un herbicida que se utiliza para el control de malezas, en el año 2011 fue empleado como un arma química en Colombia con el pretexto de la lucha contra las droga. 

En la guerra de Vietman Monsanto se pone en contacto con el gobierno de Estados Unidos para desarrollar el uso militar de un poderoso herbicida llamado el “agente naranja”. El agente naranja fue utilizado como arma masiva en los cultivos vietnamitas causando la pérdida del 90% de la cosechas y con ello la muerte por hambre.


Entonces es bueno o no utilizar este tipo de productos, es un tema que requiere un análisis científico y ético más profundo y no solo de los investigadores y autoridades gubernamentales sino de toda la sociedad, porque lo que está en juego es nuestra soberanía alimentaria, nuestra salud y la del planeta.



Referencias:

1.http://redalyc.org/articulo.oa?id=87730512
2. http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=HJC9NiJtpm8C&oi=fnd&pg=PA17&dq=agente+naranja&ots=2ZY2qNH8Zw&sig=Xq7-GBBETF560VN-mSOXKxJboBs#v=onepage&q=agente%20naranja&f=false
3. http://urbietorbi.itam.mx/Urbi_et_Orbi/Contenidos_files/Mai%CC%81z%20transge%CC%81nico.pdf
4. http://www.who.int/es/
5. http://www.epa.gov/espanol/
6.http://www.monsanto.com/Pages/default.aspx
7. http://es.wikipedia.org/wiki/Biotecnolog%C3%ADa
8. http://www.revistasnicaragua.net.ni/index.php/CALERA/article/view/97/96

No hay comentarios.:

Publicar un comentario