lunes, 3 de junio de 2013

Yo Soy...


Hola a todos !!!

Soy Marco Sandoval estudio el quinto semestre de artes culinarias, me encanta la comida salada,, tengo 27 años, si, leyeron bien 27 añitos......se preguntaran por qué tengo esa edad y apenas curso el 5to semestre de mi carrera....les contare una etapa crucial de mi vida y en la cual viene explicita la respuesta de  porque estudio artes culinarias en quinto semestre a esta edad.

Siendo un estudiante común y corriente como cualquiera de ustedes, después de la prepa entre a la universidad con todo el protocolo y los trámites necesarios para ello. Siempre me ha gustado la cocina, es una de las mejores herencias que me ha dado mi mamá y mi abuela, gracias a eso decidí dedicar mi vida a la cocina y empezar a forjarme profesionalmente. Lamentablemente en el año 2003 la escuela de negocios de la UDLAP lo más cercano que tenía relación con la cocina era la Lic. Administración de Hoteles y Restaurantes, hice examen de admisión, bla,bla,bla! El examen lo pase sin ningún problema, el único inconveniente que tuve fue el cupo a la Lic. ya que en ese entonces era una de las más demandas y contaba con cupo limitado. Para no extenderme más, decidí con ayuda de mi padre estudiar una ingeniera en Sistemas Computacionales, mala idea puesto que solo aguante 2 años o 4 semestres. Un día previo a la reinscripción, decidí ya no estar más donde no me gusta y salir de la uni. Fue una noticia fuerte para mis papás, les tomo un poco de tiempo digerir que su hijo mayor dejare de estudiar. Lo que no entendían era que si había dejado de estudiar, no era para estar de flojo en la casa, no, era para hacer lo que me gustaba.

A mediados del 2005 entre a trabajar en un restaurante que se llamaba “Las Arracheras” en ese trabajo dure lo que restaba del años. Fue una experiencia que me hizo cambiar mi visión por el servicio de la comida, nunca pensé que fuera tan pesado el trabajar en un restaurante, pero ni modo eso era lo que gustaba y sabía hacer… lo mejor de eso fue que nunca me dejo de gustar la cocina. Después de estar 6 meses despertándome a las 6am habiendo llegado a mi casa a las 2am si bien me iba, mis papás decidieron no verme sufrir más…jejejejeje!  pero yo no sufría, me gustaba…ajas sí! eso era lo que yo les expresaba, aunque por dentro estaba a nada de decirles ya no aguanto, pues les digo se tentaron el corazón y me consiguieron una entrevista en la empresa de un amigo de mi papa que se dedica al desarrollo de sistemas punto de venta para empresas restauranteras. De una u otra forma estaría en lo que me gustaba y podría exprimir los que aprendí en 4 semestres de haber estudiado una ingeniera en sistemas de computacionales.

En la empresa genere una antigüedad de 5 años la cual me basto para ahorrar dinero y abrir un negocio propio. Inauguré un pequeño restaurante de barbacoa con un socio, el negocio estuvo en pie año y medio, estaba ubicad en la federal a Atlixco y se llamaba “La Casa del Abuelo”. En el restaurante preparamos barbacoa de hoyo y sus derivados como, consomé, mole y todo lo que tenía relación con la barbacoa un plato prehispánico y mucho muy mexicano. El último medio año fue decisivo para que retomara la universidad, ya que no conseguí un buen acuerdo con mi socio y seguir en el mismo camino con el negocio.  


Me aparte de la sociedad que había creado y me cuestione varias veces ¿Qué haría de mi vida? Si lo único que tenía y había formado se la había llevado la chi….da por malas decisiones o por simple terquedad de dos individuos que pensaban tener la razón. Y así fue como regrese a la universidad, para el año 2011 ya existía la carrera de Ates Culinarias, hice todo lo necesario para entrar a la universidad. La vida me daba otra oportunidad para hacer las cosas como se debe.

Por eso le decía que tengo 27 años y curso el quinto semestre de artes culinarias, soy un fanático de la comida salada y en especial de la mexicana. Uno de mis planes a futuro es dedicarme a la gastronomía prehispánica y así contribuir a la conservación de varios productos nacionales que con el paso del tiempo se han perdido. Otra razón por la cual me inclino a ese tipo de cocina es la recuperación de la identidad en nuestra gastronomía, es cierto que no la hemos perdido al cien por ciento, pero tenemos mucha influencia de otras culturas como la americana, asiática entre otras, aparte de tener un poco de experiencia en esa tipo de cocina.






En cuestión de la cocina dulce, honestamente no me gusta o no me ha terminado de agradar; este tipo de cocina es muy delicada y precisa, por ejemplo; si a la receta de algún pastel, no le agregas las cantidades exactas de leche, azúcar o huevo….simplemente la masa no funcionara para su hornead u obtendremos un pastel sin esponjar; sin en cambio en la comida salada hay un margen de error y corrección, si llegamos a salar alguna sopa podemos agregar una papa y esta absorberá lo salado de la preparación o agregamos un poco de agua o algún ingrediente extra para ocultar lo saldado. Obvio esto se hace en caso de ser necesario……! =)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario